NUEVAS OPOSICIONES DOCENTES    

 

VER FOLLETO CONVOCATORIA OPOSICIONES DOCENTES 2013 EN ARAGÓN  (¡ novedad ¡)

 

El Ministerio de Educación deroga los temarios vigentes

En una decisión sin precedentes y sin tener en cuenta la situación de preparación de los opositores, el Ministerio de Educación deroga los temarios vigentes, y deja las oposiciones de profesorado pendientes de una reforma sin definir.

Información general de la derogación

En el BOE del martes 7 de febrero de 2012, por Orden ECD/191/2012 de 6 de febrero, el Ministerio de Educación de manera SORPRENDENTE E INESPERADA, y sin tener en cuenta la situación ya creada de incertidumbre entre los opositores respecto a la existencia de oposiciones o no, y el hecho de estar estudiando ya temarios reformados desde noviembre pasado, DEROGÓ la Orden que aprobaba dichos programas. Para ello, la nueva Orden aduce circunstancias objetivas relacionadas con la intención de acometer UNA REVISIÓN DEL SISTEMA DE ACCESO a la función pública docente, “que permita atraer a los mejores profesionales, primando mérito y capacidad”.

Esta Orden derogatoria da a entender que:

1. El Ministerio pretende modificar el sistema selectivo de cara a las convocatorias a partir de 2013, pero no define cuándo lo hará y cómo será este nuevo sistema.

2. Los Temarios vigentes van a ser revisados para adaptarlos a ese nuevo sistema que entrará en vigor, de ahí que derogan los actuales de noviembre de 2011.

3. Para los procesos selectivos de 2012: Según publican diversos medios hay Comunidades Autónomas que han decidido convocar en 2012: Andalucía, País Vasco, C. de Madrid, Cantabria y, posiblemente, Canarias; se haría según el Sistema de Acceso Vigente (eso no cambia por ahora) y en teoría, estarían en vigor los programas “antiguos” y que estuvieron vigentes hasta la reforma de noviembre de 2011 (ahora derogada).

Si los procesos selectivos de 2012 van adelante (no hay comunicaciones oficiales de que se detengan) y teniendo en cuenta la Orden derogatoria del pasado martes 7 de febrero, supone:

• Que el Sistema selectivo para 2012 sigue siendo el vigente, con su prueba práctica, desarrollo de un tema y programación con defensa en tribunal. Esto no cambiaría para estas oposiciones de 2012.

• El Temario teóricamente en vigor para esta convocatoria 2012, ya no es el reformado de noviembre de 2011 (pues ha sido derogado el martes 7 de febrero), sino el antiguo temario vigente antes de esa fecha.

¿Cuándo se concretará la Reforma del Sistema y de los Temarios para las oposiciones 2013 y siguientes?

Esta Orden habla de la intención de reformar ambas cosas de cara a 2013, pero no concreta aún qué y cuándo lo hará. Hay que esperar noticias en próximas fechas a este respecto.

 

 

Por lo tanto os ofrecemos una recopilación de las diversas disposiciones normativas que vuelven a estar en vigor sobre los temarios para el ingreso den los Cuerpos Docentes de Maestros, Profesores de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas de Idiomas.

Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 1. Temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros.

En los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros, serán de aplicación los siguientes temarios:

a) Los temarios establecidos en el anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

> Ver anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993.

b) El temario establecido por la Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

> Ver Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo.

 Artículo 2. Temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

En los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional serán de aplicación los siguientes temarios:

a) Los temarios establecidos en el Anexo III de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, en lo que corresponde a las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

> Ver anexo III de la Orden de 9 de septiembre de 1993.

b) Los temarios establecidos en los anexos I y II de la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

> Ver anexos I y II de la Orden de 1 de febrero de 1996.

Artículo 3. Temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

En los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas serán de aplicación los siguientes temarios:

a) En las especialidades de Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, los temarios previstos en el anexo VI de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

> Ver anexo VI de la Orden de 9 de septiembre de 1993.

b) Para la especialidad de Ruso, el temario previsto en la Orden de 30 de abril de 1996 por la que se aprueba el temario que ha de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para la especialidad de Ruso de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

> Ver anexo de la Orden de 30 de abril de 1996.

c) En las especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, los temarios previstos en la Orden de 19 de noviembre de 2001 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para las especialidades de Árabe, Chino, Danés, Griego, Japonés, Neerlandés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

> Ver anexo de la Orden de 19 de noviembre de 2001.

d) En la especialidad de Euskera de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas el temario previsto en la Orden ECD/447/2003, de 5 de marzo, por la que se modifican parcialmente la Orden de 9 de septiembre de 1993, la Orden de 20 de abril de 1994, la Orden de 1 de febrero de 1996 y la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por las que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

> Ver anexo VII de la Orden ECD/447/2003.

e) Para las especialidades de Catalán y Gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas los temarios previstos en la Orden ECD/2606/2003, de 28 de julio, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nueva especialidad y movilidad para las especialidades de Catalán y Gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

> Ver anexos I y II de la Orden ECD/2606/2003.

 

RESUMEN TEMARIOS EN VIGOR. VER



Fuente: FETE, CCOO y Editorial MAD

 

 

.................................

QUEDA EN SUSPENSO LA INFORMACIÓN SOBRE OPOSICIONES QUE OFRECÍAMOS EN ESTA PÁGINA Y QUE INDICAMOS A CONTINUACIÓN

Y LAMENTAMOS LA INCERTIDUMBRE GENERADA EN LOS ÚLTIMOS MESES QUE REPERCUTE EN UNA CORRECTA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES


 

A. Nuevo sistema de acceso           B. Nuevos temarios oficiales   
C. Nuevas pruebas                        D. Nueva puntuación

 

A. Nuevo sistema de acceso
 

De acuerdo con el Real Decreto 276/2007, en 2011 finaliza el periodo de 5 años del régimen transitorio de acceso a la Docencia, dando comienzo al definitivo, detallado en el mismo. 

 

 

B. Nuevos temarios oficiales

De acuerdo con el BOE de 18 de noviembre de 2011 , en 2012 se producirán importantes cambios en los temarios oficiales. Estos nuevos temarios suponen un cambio sustancial respecto a los antiguos. Asimismo, la evolución de las disciplinas que incluye cada especialidad y el incremento del número de temas permiten renovar contenidos y desarrollar nuevos epígrafes y nuevos temas. [ ver nivel de cambios ]

 

TODOS LOS TEMARIOS EN FORMATO COMPRIMIDO y PDF
 

 

  Profesores Educación Secundaria (841 kb)

  Profesores Educación Secundaria . BOE (pdf)
 

Maestros (500kb)

Maestros . BOE (pdf)

Escuela Oficial Idiomas. BOE (pdf)  Profesores Técnicos Formación Profesional (550 kb)

 

...............................................................................................

TEMARIOS (BOE 18 Noviembre 2011). Oposiciones 2012

 

CUERPO de MAESTROS

Audición y Lenguaje
 2012
Educación Infantil
 2012
Inglés
 2012

Pedagogía Terapéutica
2012
Educación Física
2012
Francés
2012

Música 
2012
Educación Primaria
2012



 

 

PROFESORES de SECUNDARIA
 

Administración de Empresas
2012 
Dibujo
2012
Educación Física
2012
Física y Química
2012
Francés
2012
Inglés
2012

Matemáticas
2012
Orientación Educativa 
22012
Biología y Geología
2012
Economía 
2012
Filosofía
2012
Formación 
y Orientación Laboral 
2012

Geografía e Historia
2012
Lengua Castellana y Literatura
2012
Música
2012
Tecnología
2012

 

 

C. Nuevas pruebas

La entrada en vigor del sitema de acceso definitivo, recogido en el Real Decreto 276/2007, supone importantes cambios en las pruebas de la Fase de Oposición. La principal novedad es la inclusión de dos pruebas de carácter eliminatorio, constando la primera, además, de una prueba de carácter práctico.  [ ver descripción de prueba práctica ]

 


 

Sistema transitorio 
(vigente hasta 2011)

Sistema definitivo 
RD 276/2007 
[ ver ]


Sistema: concurso-oposición. 
Una única prueba sin carácter eliminatorio. 
Una única nota final y global.


PARTE A. De carácter teórico
Desarrollo por escrito de un tema del temario de la especialidad a la que opte el aspirante, a elegir de entre 5 temas extraídos por el tribunal al azar. 

Calificación de la prueba. 

Se valorará de 0 a 10 puntos.











 


Sistema: concurso-oposición. 
Dos pruebas con carácter eliminatorio.
Nota final: media aritmética 
(mínimo 5 puntos en cada prueba) 

 

PRUEBA 1. De carácter teórico y práctico
Dos partes valoradas conjuntamente:
· Parte A. Prueba práctica 
En todas las especialidades. Tiene como fin comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
· Parte B. Desarrollo por escrito de un tema
El aspirante elige un tema de entre 4 extraídos al azar por el tribunal.

Calificación de la prueba. 
De 0 a 10 puntos, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. 
Cada una de las dos partes deberá suponer como mínimo 3 puntos de los 10.
Para superar la prueba, se debe tener una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos. 
A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25% de la puntuación asignada a las misma.

PARTE B. Programación didáctica y unidad didáctica (y ejercicio de carácter práctico, en su caso)
Consta de tres ejercicios (sólo dos para algunas Comunidades Autónomas y especialidades):

B.1. Presentación de Programación Didáctica.
B.2. Preparación, exposición y defensa, en su caso, de una Unidad Didáctica.
B.3. Ejercicio de carácter práctico (en algunas especialidades y CC. AA.).

Calificación de la prueba.  
Los ejercicios B.1, B.2 y, en su caso, B.3, se valorarán de 0 a 10 puntos. Las CC. AA. fijarán el peso de cada uno de los ejercicios.

PRUEBA 2. Programación didáctica y unidad didáctica
· Parte A. Programación Didáctica

Deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.
· Parte B. Unidad Didáctica
Podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En ambos casos, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación o del temario, respectivamente. 
El aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al finalizar.

Calificación de la prueba. 
Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5 puntos.

CALIFICACIÓN FINAL
De 0 a 10 puntos, debiendo tener cada una de las partes un peso mínimo del 40% (será fijado por las CC. AA.).

CALIFICACIÓN FINAL
De 0 a 10 puntos. En cada prueba será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

 

D. Nueva puntuación

Se presentan diferencias tanto entre los apartados del Baremo de la Fase de Concurso como en la puntuación final del concurso-oposición:


BAREMO DE MÉRITOS

Los cambios en la puntuación en baremo para 2012 respecto al del periodo transitorio serían los siguientes:

 

 
Sistema Transitorio
 Real Decreto 276/2007
(hasta 2011) [ ver Anexo IV ]
 
  
 
 
Sistema Definitivo
 Real Decreto 276/2007
[ ver Anexo I ]   
 

Máxima puntuación en baremo

10

 

Máxima puntuación en baremo

10

(Puntos posibles)

(13)

 

(Puntos posibles)

(12)

Puntuación máxima apartados:

   

Puntuación máxima apartados:

 

· Experiencia Docente

7

 

· Experiencia Docente

5

· Form. Académica y Permanente

4

 

· Formación Académica

5

· Otros méritos

2

 

· Otros méritos (F. Permanente)

2


En el sistema de acceso definitivo, en lo que se refiere a los cursos de Formación Permanente del Profesorado, éstos pasan a ser independientes de la formación académica y a puntuar en el apartado "Otros méritos", cuyo contenido deberá ser determinado en las respectivas convocatorias. [ ver Anexo I  “Otros méritos” ]

NOTA GLOBAL
Las fases de Oposición y Concurso puntúan del siguiente modo:

 

Sistema Transitorio Real Decreto 276/2007

 

Sistema Definitivo Real Decreto 276/2007

Oposición

60%

 

Oposición
 

2/3

Concurso

40%

 

Concurso

1/3

 

 

NUEVOS TEMARIOS OFICIALES: NIVEL DE CAMBIOS TEMARIOS VIGENTES HASTA 2011 Y BORRADORES 2012
 

CUERPO de MAESTROS

1 - En 2012, dos posibles sistemas de acceso...


Especialidad

 
Nº Temas 
Borrador  
 
Temas
nuevos

 
Sin
cambios

 
Con cierto
cambio

 

% de cambio 
 
Educación Infantil 60 53 7 0 88% 
 
Educación Primaria 60 38 22 0 63% 
 
Educación Física 60 37 17 6  72%
Música 60 42 12 6  80%
Inglés 60 49 7 4  88%
  Pedagogía Terapéutica  
 
60 39 13 8  78%
Audición y Lenguaje 60 39 16 5  73%

 

PROFESORES de SECUNDARIA
 

Especialidad
Nº Temas 
Borrador 
 
 Temas
nuevos
Sin
cambios

Con cierto
cambio

 
% de cambio   
 
Geografía e Historia 81 31 25 25  69%
Lengua y Literatura 75 30 9 36  88%
Biología y Geología 80 14 39 27  51%
Física y Química 78 15 24 39  69%
Matemáticas 75 24 12 39  84%
Tecnología 75 26 33 16 56%
 
Música 77 21 6 50  92%
Dibujo 78 32 9 37 88%
 
Orientación Educativa 80 26 22 32 73%
 
Filosofía 80 39 23 18  71%
Educación Física 75 40 0 35 
 
 100%
Economía 78 18 21 39  73%
Inglés 75 60 0 15  100%
     Formación y Orientación     
Laboral (FOL)
Sin cambios
 
       0%
Administración
de Empresas (ADE)
Sin cambios
 
       0%

Nota: Las anteriores comparativas están realizadas a título meramente informativo y sujetas a posibles cambios.

Fuente: Cen Oposiciones